Buscador de ¡Tercer Strike!

Cargando...

enero 23, 2010

Tipos de lanzamientos (Parte IV)

Tim Wakefield es uno de los pocos nudillistas actualmente en Grandes Ligas


Para culminar esta serie de artículos donde repasamos los tipos de lanzamientos en el beisbol solo nos falta por ver los lanzamientos 'no comunes'. Esos que raramente vemos en los partidos de beisbol de hoy día y que solo un pequeño grupo de lanzadores son capaces de dominarlos.

Existen ciertas razones por las cuales estos lanzamientos han sido obviados en los últimos años por los pitchers, entre muchas, por las lesiones que causan y por la irregularidad en la calidad del pitcheo de por sí.

Otros factores han sido el que los scouts que reclutan prospectos no buscan pitchers que saquen de lugar al bateador con lanzamientos fuera de lo común ya que lo consideran un riesgo; Sino un joven con una recta de velocidades sorprendentes.

1) Bola de Nudillos (Knuckleball): Es un pitcheo que juega con las leyes de la física al moverse de un lado a otro en su trayectoria debido a que va con muy poca rotación. Lo que origina su errático e impredecible movimiento son factores como la velocidad del viento, condición de la pelota, humedad, presión atmosférica y otros factores más que todo ambientales. Se lanza de manera sutil y sin girar la muñeca para que esto no afecte el efecto deseado. Generalmente están entre 60-78 mph, ya que al ir con mucha velocidad pierde su capacidad de moverse. Hoy en día son contados con los dedos de una sola mano los nudillistas en Grandes Ligas, hasta el año pasado estaban Tim Wakefield (Boston), Charlie Haeger (Dodgers) y R.A. Dickey (Minnesota, pero actualmente Agente Libre). Su agarre es el siguiente (Puede agregarse el dedo anular si resulta muy incomodo el de la imagen para el lanzador):



2) Tirabuzón (Screwball): Es simplemente lo contrario al slider en cuanto a quiebre. Se lanza de manera muy ortodoxa doblando el brazo completamente en sentido de las agujas del reloj para darle una rotación contraria a la natural. Jim Palmer fue uno de sus mejores exponentes. Actualmente este lanzamiento se encuentra en un estado de casi prohibición después de que se comprobó que acaba con el codo de los pitchers haciéndolos mas vulnerables a las lesiones que cualquier otro tipo de lanzamiento. Desde el equipo de ¡Tercer Strike! les pedimos que no se tomen la voluntad de practicar este tipo de lanzamiento ya que los afectara en cuanto a su brazo y posiblemente dañara la carrera de un pelotero de cualquier nivel. La imagen del agarre a continuación es con fines meramente educativos:



3) Gyroball: Es un pitcheo muy conocido en el beisbol nipón. Su movimiento consiste en que la pelota gire en sentido de espiral con dirección al home, de esta manera engañar al bateador y hacerle creer que es una recta por la velocidad o un envió quebrado por la rotación. Se le considera muchas veces un tipo de cambio o un pitcheo quebrado. Uno de sus posibles exponentes en Grandes Ligas es Daisuke Matsuzaka, aunque el mismo ha negado que el lanza la famosa 'Gyroball'. Aquí una grafica de su agarre y su mecánica que aunque esta en ingles es fácil de comprender (Click en la imagen para ampliar):



4) Eephus: Tiene la misma función del "Palmball" al ser más una manera de confundir al bateador que un lanzamiento de por sí. Es una curva muy lenta que se lanza de manera que suba hasta lo muy alto (Unos 4-5 metros) y vaya cayendo hasta la zona de strike. Su velocidad va de 40-60 mph. Aquí les dejo una imagen de su agarre y un video de Kazahito Tadano lanzandolo en Ligas Menores:





Después de dar este repaso de cada uno de los lanzamientos no me queda otra cosa que dar las gracias a los que apoyan el blog y siguen día a día esta iniciativa. Y en caso de cualquier duda pueden dejar sus preguntas en los comentarios y serán respondidas con mucho gusto en el menor tiempo posible.

Luis Perez

9 comentarios:

Anónimo dijo...

de verdad muy importante las tecnicas de lanzamiento esta pagina realmente nos enceña como manejar y lanzar un pitcheo de verdad muchas gracias espero mas tips

Anónimo dijo...

hola quisiera pedirles un favor, quisiera que los vidos sean en español o traducidos al español espero que se pueda gracias.

Anónimo dijo...

bobos hp miren alguna kosa k les aga bn no esas porkerias

Anónimo dijo...

de verdad me gusto es una manera de aprender cosas basicas del picheo para ponerlas en practica en un juego serio o en cualquier caimanera.... muy bueno

Anónimo dijo...

ese que nos dijo bobo, de seguro es uno de sos decepcionados que no funciono en el beisbol, que mala onda , por que los tip estan chidos y a demas el beisbol como quiera y donde quiera es el rey de los deportes, el beisbol es mi vida

Anónimo dijo...

GRACIAS AH TODOS POR LOS TIPOS DE LANSAMIENTO ME AYUDO MUCHO AH REALIZAR EN EL CAMPO MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

gracias por sus post solo tengo 14 años y como estoy en una academia de beisbol preparandome para ser un futuro grandes ligas necesito saber como se lanzan los diferentes tipos de lanzamientos de verdad muchas graciass

Anónimo dijo...

hola me gusto musho todo esto de beis bol
a y x favor de4ja abajo de cada pichada un vídeo o imagen que te diga si la pichada es por de arriba del hombro o por debajo o si se tiene qe girar la mano o cosas así

Anónimo dijo...

wow qe curvas

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu opinión es muy valiosa para nosotros! Comenta y unete al mundo del Beisbol.