Buscador de ¡Tercer Strike!

noviembre 22, 2009

Duelo Memorable

En los más de 100 años del beisbol profesional en los Estados Unidos, muchos han sido los eventos que han marcado este deporte como el más emocionante de todos. Hazañas, records, rachas, en fin, un sin numero de acontecimientos que valen la pena conocer con detalles, y con detenimiento tratar de entender lo sucedido transportándonos a la época, al evento en si.
Hemos tratado de recoger lo mas excitante del béisbol de las grandes ligas en su historia. No son los mejores momentos, pero si son parte de lo mas contundentes y emotivos sucesos del negocio.

Ahora entremos de al suceso mas atractivo, inigualable, increíble.
Un partido de 16 entradas. Para recordar un juego específico en la temporada de 1963 hay que ser muy buen fanático del béisbol, luego de tener casi 50 años.

DUELO MEMORABLE DE 16 EPISODIOS

No obstante usted aglutine las características anteriores seguramente le sea difícil recrear 16 episodios, aunque esto es un tanto mas fácil si los lanzadores de ambos conjuntos nunca salen de juego.

Para no mortificarlos, de pronto les digo que un dominicano fue uno de lo protagonista de uno de los partidos mas excitante en la historia del béisbol rentado en los Estados Unidos.
Fue en el estadio Candlestick Park, en San Francisco, California, la noche del 2 de julio de 1963.
Este encuentro fue entre los Bravos de Milwaukee y los Gigantes de San Francisco, los lanzadores fueron nada mas y nada menos que el inmortal de Cooperstown Warren Spahn, el zurdo con mas victorias en grandes ligas y el derecho dominicano Juan Marichal, el mejor lanzador latino de todos los tiempos.
Marichal, único dominicano inmortal de Cooperstown, Salón de la Fama del béisbol de las grandes ligas. El lanzador derecho de aquellos Gigantes de San Francisco, el muy conocido “Monstruo de Laguna Verde”, un orgullo de Monte Cristy.

El juego se extendió a 16 entradas, terminando a favor de los Gigantes 1 por 0 por un dramático cuadrangular de Willie Mays.
Tanto Spahn como Marichal tiraron durante todo el partido, el dominicano realizo la cantidad de 227 lanzamientos.

EN DETALLE

Desde la novena entrada en adelante, Juan Marichal le pedía al manager, Alvin Dark, que le permitiera seguir en el box, que lo dejara permanecer en el juego.
Por qué no se podía quedar lanzando? Marichal, lanzador derecho de los Gigantes de San Francisco, el hombre con la pierna izquierda exageradamente elevada, mantenía a los Bravos de Milwaukee sin anotar carreras.
De todas formas, los Gigantes no habían anotado contra el viejo lanzador zurdo Warren Spahn.
Quien adivinaría el final, un Jonron de Willie Mays, en la entrada 16 le daría la victoria al jovencito Marichal, ambos pitchers trabajaron la ruta completa y esto hizo del 2 de julio de 1963, un día memorable en el béisbol de las mayores.

“Le rogué al señor Dark para que me dejase un poco mas en el juego, y lo hizo”, dijo Marichal, al recordar aquel partido hace 46 años.
“En las entradas 12 o 13 Dark quería que me saliera y yo le dije ‘Por favor, por favor, no me saque’. En la entrada 14 me dijo, ‘No mas’, y yo le dije ‘Usted ve a ese hombre en el montículo? (señalando a Warren Spahn) el tiene 42 años y yo 25, así que, no estoy listo para salir”.

Marichal dijo que su receptor, Ed. Bailey, le decía: “No deje que te saque del juego, estas bien, ganes o pierdas tienes que mantenerte, esto es grande”. Marichal estaba cansado de discutir con su dirigente, y le dijo a Willie Mays que aparentemente Dark estaba enojado con el, pero no como estaba lanzado. “Me sentí bien” dijo Marichal. “El clima era agradable. Yo estaba tranquilo y me sentía fuerte”

Orlando Cepeda y Willie McCovey dijeron en entrevistas separadas que la tensión crecía lanzamiento por lanzamiento y que todos estaban tratando de que Marichal saliera bien del duelo.

“Eran los tipos de lanzadores que te mantenías haciendo equilibrio en los dedos grandes de los pies” dijo McCovey.
McCovey casi termina el juego en la novena con batazo por el jardín derecho que fue declarado por el árbitro de la primera base, Chris Pelekoudas, como foul.
“El batazo iba en zona buena, pero al final viro hacia la zona de foul” dijo Lon Simmons, quien narraba el juego de los Gigantes en la radio con Russ Hodges.
McCovey dijo: “Creo que Chris estaba admirando el juego, el duelo, tanto que se olvido de cantar mi batazo como bueno. Tenia que admirar mi turno al bate, conecte el picheo muy bien y entiendo fue buena bola”.

El duelo continuo con los lanzadores Marichal y Spahn sin perder su control.
“Después de la decima entrada, solo se lanzaban rectas, bolas rápidas”, dijo Cepeda.
“Tal vez”, dijo McCovey. “Pero no puedo imaginar a Juan tirando solo rectas. Fue un juego inolvidable, el que ganara merecido lo tenia”.

En el episodio 16, Marichal domino a Frank Bolling y Hank Aaron con elevados. Denis Menke conecto sencillo al jardín izquierdo, pero Norm Larker pego rodado de out para terminar la entrada.

Con un out en la parte baja de esa misma entrada, Mays conecta un tablazo por el prado izquierdo, los Gigantes ganaban 1 por 0. Los periódicos de San Francisco decían que Spahn le lanzo un “screwball” a Mays que nunca rompió en su rotación como era usual.

Marichal dijo a los reporteros que su espalda le dolía mucho. Termino trabajando en 16 entradas, con 8 hits, sin carreras, 4 bases x bolas, y 10 ponches.
Mientras que Spahn estuvo en 15 entradas y un tercio, con 9 hits, una carrera, una base x bolas, y 2 ponches.
El conteo de los lanzadores no existía, nadie los llevaba, era irrelevante, todo el mundo estaba tratando de adivinar quien ganaría el juego. Nadie pensaba que eso le podía hacer daño a los pitchers.

“En aquellos días, el lanzar juegos completos era común, no fue sorpresa. Pero cuando miramos la historia, fue increíble”, dijo Cepeda.
En aquellos días, Juan completaba 25, 26, 28 juegos por año”.

Spahn tenía experiencia de perder juegos maratónicos. Contra Brooklyn en 1951 con dos outs en el episodio 16 perdió, y un año mas tarde después de haber ponchado 18 de los Cubs y luego de pegar un cuadrangular, perdió también el inning 16, no había outs.

Antes del partido frente a Marichal, Spahn le había lanzado un partido sin hits a los Houston Colt 45que no fue perfecto por haber regalado dos bases x bolas.
Un mes antes, Marichal había perdido ante Sandy Koufax, cuando logro su segundo no-hitter, saliendo en la sexta entrada luego de ser castigado por los bates contrarios.

Cuando le preguntaron a Marichal cual de los dos juegos fue mejor, si el partido sin hits de Koufax o su duelo contra Spahn, Juan contesto que Sandy logro su gran encuentro con 8 carreras de ventaja, pero que el le gano con solo una y al final.
“Se trabaja mas duro cuando el juego esta cero a cero y la victoria no sabes si llegara”, dijo Marichal.

En 1966, le gano a los Filis 1-0, en 14 entradas, pero en 1969 sufrió un destino similar al de Spahn: perdió frente a los Mets 1 por 0, en 14 episodios con un out, Tommy Agee le pega cuadrangular para derrotarlo.
“Cuando cierro los ojos todavía puedo ver la pelota, flotando en el aire, dejando el parque”, dice Marichal al referirse al batazo de Agee.

Aqui les dejo el link con el Box Score oficial de ese partido tan memorable.
http://www.baseball-almanac.com/box-scores/boxscore.php?boxid=196307020SFN


Luis Perez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludito cariñoso para todos!!! hola amigos, esta muy bueno el espacio y buena la iniciativa, siganle trabajando que seguro muchos les apoyaremos. buen trabajo, animo. bye

Anónimo dijo...

anonimo: hidalgo,n.l. se conocen las historias del beisbol de todos los niveles pero creo que los mas importante de todo es tener conciencia de lo que se puede lograr cuando el cansancio no le puede ganar al corazon lleno de emociones nada mas y nada menos que por un simple juego de beisbol pero con un precio din valor, simplemente queda en la historia, y gracias a ustedes que los dan a conocer, porque en mi pueblo tambien hay historias, cuando las mañanas se hacian tardes, la gente se retiraba a comer a sus casas y al regresar veian al mismo picher arriba del monticulo, en jornadas de dobles juegos. leyenda viviente sin que nadie lo alague ruben el bigotes gonzalez y mejor conocido como el moco. porque ?????????? saludos y arriba el beisbol por siempre. sesa

Publicar un comentario

¡Tu opinión es muy valiosa para nosotros! Comenta y unete al mundo del Beisbol.